sábado, 8 de enero de 2011

la dehesa

Una vez que hemos visto  la vegetación y el arbolado de forma aislada, podemos adentrarnos en la dehesa, uno de los mejores ejemplos de explotación agropecuaria que tenemos en la península ibérica.
En ella se llega a un equilibrio con el medio ambiente digno de tenerse en cuenta pues se combinan en armonía los usos forestal, ganadero y agrícola cumplimentándose entre sí, amén de otros usos posibles como el cinegético, la apicultura, o el turismo rural entre otros.
Es un ejemplo de eso que ahora tanto se oye hablar: desarrollo sostenible, expresión de la que se abusa pero que en el caso que nos ocupa es certera: la dehesa mantiene el bosque mediterráneo original (aclarado) que proporciona bellotas como alimento para el ganado porcino, y pastos para el bovino, ovino y caprino, por sus espacios abiertos pueden igualmente criarse gallinas, pavos, y otras aves, proporciona leña y caza mayor y menor, admite usos agrícolas, forestales, apícolas.....
Por otro lado su configuración arbórea estable y de renovación natural mantiene la erosión a raya.
Como usos menores, pero también importantes, nos permite recolectar setas y espárragos en sus temporadas respectivas: otoño e invierno básicamente.
El sotobosque asociado en sus zonas más inaccesibles o agrestes se compone de jaras, retamas, aulagas y brezos.
M.M.
Tronco corto y rugoso. Musgo.


El ganado regula el desmesurado crecimiento del bosque.

Pastos.

Si hay poco ganado en una zona, las encinas se reproducen.

Retamas.

Cerdos.

Vaca y abrevadero.





Esparragueras.

jueves, 6 de enero de 2011

la tierra tose

http://www.nasa.gov/images/content/483897main_Global-PM2.5-map.JPG

En este enlace podemos ver un mapa global de la polución aérea elaborado a partir de imágenes tomadas por satélites. Diferentes colores muestran el nivel de micropartículas en suspensión causantes de enfermedades como el asma o la bronquitis.
En cualquier caso, la web oficial de la Nasa es sorprendente, especialmente en imágenes de la tierra y los demás planetas, cometas, eclipses...etc, etc.
Lo puedes comprobar....(regalo de reyes):
http://www.nasa.gov/
M.M.

sábado, 1 de enero de 2011

encina y alcornoque jóvenes






De forma espontánea (fuera de la propiedad que la pared limita y en zona de uso público) han crecido estos dos árboles propios de la vegetación perennifolia: a la izquierda la encina y a su lado el alcornoque. A sus pies crecen indistintamente los nuevos retoños ya que caen juntas las bellotas de ambos y muchas de ellas enraízan y crecen si no son consumidos sus tiernos brotes por el ganado.
Pueden tener unos 40 años.
Sus troncos rugosos están llenos de líquenes de diversos tipos así como las piedras, tapizadas también de musgo. La presencia de líquenes es un bioindicador, es decir, nos anuncia que en la zona hay aire puro y ausencia de contaminación atmosférica.
En el suelo podemos ver las bellotas caídas junto a un retoño de encina, y el material que hay entre ellas así como su tono oscuro nos dan idea de la formación lenta pero contínua del humus.
En el tronco del alcornoque podemos ver el corcho, cuyo proceso de crecimiento desde su anterior extracción dura unos nueve años.
No lejos de este lugar observamos una zona de repoblación de alcornoques con ejemplares que no llegan a los 20 años.
Todo está situado en Cumbres de San Bartolomé, municipio que pertenece al Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.   M.M.

Maquia

En la espesura del sotobosque mediterráneo no podemos entrar. Es la masa de vegetación más propensa al incendio y de más escaso uso. En primer término a la derecha podemos distinguir una jara y a sus pies crece el cantueso de vistosas flores violetas, más adentro el brezo, los madroños, el lentisco y la aulaga conforman esa masa que conjuga distintos tonos de grises y verdes en donde solo el jabalí se mueve con soltura protegido por la altura y densidad de la vegetación.
 M.M.

cárcavas

Soy Manuel, vuestro profesor, me voy a iniciar en esto del blog publicando estas fotos que ya os mandé por el correo.
Las cárcavas o abarrancamiento del terreno son la consecuencia de la erosión diferencial producida por las aguas superficiales o de escorrentía en los terrenos arcillosos. Esas aguas erosionan y socavan con su fuerza la superficie arrastrando los materiales más frágiles y produciendo cárcavas y cuchillos, es decir, entrantes y salientes en el talud.
Esos materiales arrastrados se van depositando en la zona baja más llana formando un depósito al que llamamos cono de deyección.
Los diferentes horizontes y colores que vemos son producto de una diversa composición en la que entran margas, arcillas, arena, limo y minerales en disolución: las zonas más oscuras pueden ser férricas, las ocres y amarillas margoarcillosas y las más claras arenas compactadas con limos.   M.M.